24 mayo 2016

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre | Charlotte Brontë
      Biblok  |   494 paginas | ISBN: 9788494446818

Sinopsis: La vida de Jane Eyre da un vuelco tras la muerte de su padre. Acogida en casa de su tia y sus primos, sufrirá maltrato físico y psicológico hasta ser enviada al siniestro internado Lowood, donde vivirá una experiencia de miseria y privaciones. Ya adulta entra a trabajar como institutriz en Thorfield Hall, campo de espinos en ingles. Allí conocerá el amor del señor Rochester, tutor de la niña a la que ella enseña. Pero el señor Rochester tiene un pasado oscuro un pasado que tiene que ver con el lugar donde viven. Cuando Jane descubra el secreto que se esconde en el ático de la mansión, su vida no volverá a ser la misma. En Jane Eyre, Charlotte Bronte demostró una capacidad insólita para describir los sentimientos de los personajes. Con esta obra maestra sentó las bases de la novela romántica, dando origen a toda una tradición de mujeres fuertes capaces de enfrentarse a un destino adverso, tomando las riendas de su propia vida.

Mi opinión:
Bonito, sencillo y apasionado.
Estoy consciente de que es un clásico y debería estar asustadísima al hablar de él, pero no me ha parecido tan complicado como pensé que sería. Y pueden decir que estoy loca pero yo jamas había leído ni visto nada acerca de este libro. Estupidez de mi parte, por supuesto, porque como dije es un clásico y se han hecho muchas adaptaciones, y hay como mil quinientas ediciones diferentes en las librerías que me hacen hiperventilar.

Pienso ver esta.
Clásicos, clásicos, siempre con estudios preliminares sobre los autores. ¡Me encanta, sobre todo si son de otra época, es como viajar en el tiempo! Y al acabar el libro eres capas de ver como la vida de Charlotte se refleja en la novela, como critica por todas partes la sociedad victoriana y sus crudezas.

La pluma de Charlotte era preciosa precisa. No se anda con rodeos y cuenta lo justo y necesario. También me encanta que su forma de escribir haya sido tan sencilla y aun así hacerte sentir diferentes emociones como el amor, la amargura, la tristeza y en ocasiones pavor por un personaje algo loco que anda incendiando alcobas. Y es la primera novela de época que leo en que la protagonista nos cuenta su historia en primera persona, mas singularidades todavía.

No hay mucho que pueda contar, es todo muy lineal y un tanto estremecedor. Se lee muy rápido. Me ha sorprendido que nada de lo que cuenta la novela me lo veía venir, aunque sea de lo mas sencillo y cotidiano que pueda existir. Para mi Jane era todo un misterio porque es inquieta e imprevisible, y oculta sus emociones hasta del lector. Yo no sabia que pasaría a continuación, si se quedaría sola, o sucumbiría a las presiones de la época y terminaría desposándose de igual manera con algún idiota pomposo. Habían muchas posibilidades y un solo final. Y la posibilidad que no elegí me gustó mucho, jeje. Ese final es simplemente perfecto, un poquito dramático para mi gusto, del tipo novela venezolana "he quedado ciega", pero no deja de ser perfecto y muy romántico.

Esta no me interesa.
Comprendo que para la época la novela haya sido algo controvertida y revolucionaria, porque Jane se sale de todo lo establecido por la sociedad del siglo XIX. Es emprendedora, valiente e independiente, y todos saben que en esa época las mujeres llevaban collares con su nombre en ellos y la dirección de quien era su propietario. He incluso me pareció de lo mas osado como Jane habla sobre la esclavitud de la mujer con su amado señor Rochester. El principio del libro fue lo que realmente me conmocionó, como las personas podían ser tan crueles y miserables. Y hoy en día aun queda gente de esa categoría.

Sobre los personajes no hay mucho que decir. Están bien perfilados, pero muchas veces sentí que todos se habrían con demasiada facilidad ante Jane, aun cuando esta era una completa desconocida. Los diálogos son largos y te lo dicen todo sobre los personajes, entonces sus personalidades dejan de ser un misterio desde el comienzo. No me gustó para nada el señor Rochester en un principio, pero luego le vas cogiendo cariño, y al lado de Rivers, es un encanto. El romance me pareció un poco precipitado al comienzo y aun así resulta creíble, funciona, no se como pero tu quieres que Jane acabe con...

Hay muchas cosas que podría sacar a colación, situaciones para reflexionar, pero no quiero arruinarles la lectura. Léanlo y descubran por ustedes mismos lo maravillosa que ha sido esta odisea por Jane Eyre. Ojo que no solo tiene romance, esta lleno de intrigas, desengaños y crueldad, así que háganse con el o los mato.

Pero bueno, bueno. ¿Me gustó el libro? Si. ¿Lo volvería a leer? Mmmmm...¿si? No se, tal vez compre otra edición, ¡Hay tantas! Pero si les van las cosas de épocas y los amores un tanto controversiales, disfrutaras enormemente Jane Eyre. Si no, pues lee otra cosa.

Calificación: 5/5
                         Creo que a todos los clásicos le daré 5.
                                               Ah, me gustó mucho, hasta me hizo llorar.