27 agosto 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme




Un monstruo viene a verme | Patrick Ness | Nube de tinta | 205  conmovedoras páginas |  ISBN: 978-956-9476-02-0 | Una idea original de Siobhana Dowd

Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Connor despierta de una pesadilla y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo…Y quiere lo más peligroso de todo: La verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida. 
Valiente y hermosa, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.


Después de leer esa sinopsis todo lo que yo les diga les parecerá basura en comparación. ¿Para que quieren reseñas si ya lo han dicho todo en el libro? 
...

Hay demasiadas frases increíbles en este libro. 
Hola a todos. He vuelto de entre los muertos y con un monstruo viene a verme. La vida me estresa y no he leído tanto como quisiera. ¿Por qué? Porque cuando mi humor está de perros, todos los libros me parecen malos. Así que como amo a mis niños, estoy esperando a que se me pase la lesera. En fin...Este libro fue el afortunado de agosto. Pero como dicen por ahí, no es importante la cantidad, sino la calidad. Y este libro es una maravilla. 

Hace mucho que un libro no me hacía sentir tanta rabia, dolor y tristeza. Me ha parecido tan conmovedor, real, y la madre de Connor es tan valiente. De tan solo pensar en ello me dan ganas de llorar. Esta es la novela que a mi me hubiera gustado escribir (no es que tenga talento, pero...). Cuando tenia depresión escribí cosas muy parecidas a las que salen en el libro, y eso me sorprendió mucho, si hasta pensé en...si, yo pensando, es raro. Si leyeran mi diario de vida, primero los mataría, y luego verían lo parecida que es la frase de arriba a lo que solía escribir. Y por eso me sentí muy identificada con la novela, porque mientras la leía sentía que yo la había escrito.

La historia es simple pero complicada. Con una narrativa sencilla pero poderosa. Si, ya se, esto no te dice nada. Pero es que el libro me dejó con una sensación difícil de explicar. La pluma de Patrick es simple, pero te hace sentir a flor de piel la amargura del momento. De principio a fin sentí mi pecho pesado, esperando a que el desenlace acabara por romperme. Y lo hizo. Si te digo que lloré como una bestia debes creerme. Y lo leí a oscuras para que los niños no se asustaran de mí.

Meg Rogoff (sale en la parte trasera del libro): Excepcional...He aquí como debería ser siempre la narrativa: Desgarradora, lírica y trascendente.
Yo: ¡Me has robado lo que quería decir!
Meg: Si. Claro. Como no (me mira con ojos entrecerrados).


Nuestro pequeño está pasando una difícil situación que lo ha hecho sumirse en un extraño estado de... ¡Demonios! Se me olvido la palabra que iba a usar. Bueno él está en ese estado en donde está tan destruido por dentro que no puede sentir, en lo que nada le da miedo (como lo comprendo). En otras palabras está derrotado. Se ha rendido ante lo perra que es la vida a veces. Y en eso llega un monstruo y él se da cuenta de que su miedo va más allá de eso. Que ese monstruo no es a lo que realmente teme y...bueno, léetelo que mi cerebro esta hervido y no me da para un resumen. 

Los personajes me han parecido muy interesantes, creibles. Partiendo con el monstruo. Me lo imaginaba con una vos toda ronca, como si fuera madera crujiendo. Me ha parecido brillante la forma en que cuenta sus historias, porque no son lo que parecen. Tu crees que quiere decir una cosa y termina siendo otra. Y Connor, me identifiqué mucho con su estado emocional, con la incapacidad de decir lo que siente. 

El libro me ha gustado caóticamente, porque me ha hecho sentir que mi propia vida está en un frenesí de emociones que no cesan y que a veces necesitamos sacar de alguna manera toda la porquería que llevamos en nuestro interior. Pero por orgullo o sentimientos de vergüenza, o como le pasa a nuestro pequeño protagonista, por dolor, escondemos. El monstruo es el único que puede sacar todos esos secretos que nos consumen, nos envenenan y simplemente nos desgarran por dentro. 


Si dices la verdadle susurró el monstruo al oídopodrás enfrentarte a todo lo que venga.  
¡Nooooo! Esa frase me rompe, porque se lo que viene, pero es lo que mas me marcó del libro. Ese final tan doloroso...léelo y sabrás. Y sé que es una frase que me va a acompañar por el resto de mi vida y me va a seguir conmoviendo. Incluso a veces cuando voy en el autobus la recuerdo.

Si me preguntan sobre la pluma del autor...Como ya mencioné, el libro está escrito muy simple, sin descripciones complicadas y las historia en si no es compleja narrativamente hablando. Son las cosas simples las que no son simples realmente, las que te conmueven, porque se asemejan a nuestra vida. Son las que significan más que cualquier otra cosa. Emocionalmente te deja destrozado. Claro, si eres muy sensible como yo, aunque no me guste admitirlo. 

Un monstruo viene a verme ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Yo no esperaba mucho, porque jamás espero nada, pero me ha convencido con su argumento tan creíble, con esas lecciones de vida, y con el personaje tan real que es Connor. Yo les juro que veía al mocoso y quería abrasarlo y darle todo mi amor maternal que no poseo.  Y las frases... son como para enmarcarlas todas y pegarlas en mi habitación. 

Calificación: 5/5
 La historia es tan desgarradora, me dejó tan emocionada que voy a atreverme a decir que es un libro malditamente imprescindible. 

¡Y se nos viene película, cabros!
Lleven pañuelos al cine. 


© Odisea de Letras. Angelique world design.